miércoles, 1 de junio de 2011

Características del movimiento

Trayectoria

Es el lugar geométrico de las posiciones sucesivas por las que pasa un cuerpo en su movimiento. La trayectoria depende del sistema de referencia en el que se describa el movimiento, es decir, es el punto de vista del observador. También es todo el recorrido que un cuerpo humano puede recorrer.

Desplazamiento

Artículo principal: Desplazamiento
Es la longitud del camino recorrido por un cuerpo y corresponde a la distancia que hay entre un punto inicial y el final de su trayectoria; está representado por la longitud de la línea recta que une el punto inicial con el punto final. También podemos mencionar que es el camino o línea que describe un cuerpo en movimiento, es decir, cuando un cuerpo se mueve de un lugar a otro.

Dirección

Es el ángulo que forma la trayectoria con un eje imaginario que, por lo general es de forma horizontal.

Velocidad

La velocidad es una magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. En el lenguaje cotidiano empleamos las palabras rapidez y velocidad de manera indistinta. En física hacemos una distinción entre ellas. De manera muy sencilla, la diferencia es que la velocidad es una rapidez en una dirección determinada.

Velocidad = Desplazamiento / tiempo

Rapidez

La rapidez o también llamada celeridad es la relación entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en recorrerla. Un auto, por ejemplo, recorre un cierto número de kilómetros en una hora que puede ser de 110km/h. La rapidez es una medida de que tan veloz se mueve un objeto. Es la razón de cambio a la que se recorre la distancia, ya que la expresión razón de cambio indica que estamos dividiendo alguna cantidad entre el tiempo, por lo tanto, la rapidez se mide siempre en términos de una unidad de distancia divida entre una unidad de tiempo.
Rapidez = Distancia recorrida / tiempo

Aceleración

En física el término aceleración es una magnitud vectorial que se aplica tanto a los aumentos como a las disminuciones de rapidez en una unidad de tiempo, por ejemplo, los frenos de un auto pueden producir grandes aceleraciones retardantes, es decir, pueden producir un gran decremento por segundo de su rapidez. A esto se le suele llamar desaceleración o aceleración negativa. El término aceleración se aplica tanto a cambios de rapidez como a cambios de dirección.

Aceleración = Rapidez / tiempo

Sentido

Es aquel que determina si el cuerpo se ha movido hacia la derecha, la izquierda, arriba, a bajo o incluso en otras direcciones, aunque esta también determina la dirección a la que dirige el cuerpo.

Un relámpago es una fuente de energía en este caso es electricidad.

Energía

En física, la energía se define como la capacidad para realizar un trabajo, se manifiesta en los cambios físicos. La energía es una herramienta o abstracción matemática de una propiedad de los sistemas físicos.
La energía se mide con la unidad "joule (J)".

Fuerza

En física, la fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales.
En el Sistema Internacional de Unidades, la fuerza se mide en "Newtons (N)".

Sonido

El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas, sean audibles o no. Generalmente a través de un fluido, u otro medio elástico, que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

Una pequeña parte de este artículo corresponde a la información adquirida por el libro enciclopédico Estudios de la naturaleza, Yaditzha Irausquin (2008).
Physics – Physical Science Study Committee (1966). ISBN 9780669974515
Physics (second edition 1996)

No hay comentarios:

Publicar un comentario